Eduardo Corona No hay comentarios

Hace un tiempo empecé a hacer ejercicio después de un periodo de gran inactividad, recuperar la condición física nuevamente fue algo muy difícil. Pero lo logré, después de más o menos un mes de entrenamiento riguroso y disciplinado logré nuevamente aguantar cierto ritmo físico. Normalmente yo corría y hacia pesas, pero había escuchado que uno de los ejercicios para bajar de peso (que era una de mis metas) y que estaba de moda era el Spinning, y la verdad se me hizo fácil decir ¿Qué tan difícil puede ser?

Así que un día sin pensarlo entré a una clase de spinning sin saber lo que me esperaba. Terminé muerto, y yo que entré muy confiado en que ya estaba listo para cualquier cosa. Pero no me rendí y me programé para ir mínimo a tres clases a la semana para ir tomando aún más condición física. Conforme pasaba el tiempo mi condición era cada vez mejor.

Con las finanzas personales pasa lo mismo, uno piensa que lo más difícil acerca del dinero es obtenerlo, y se prepara día a día para ser mejor en su profesión y así poder ser apto para un ingreso mayor. Pero siempre ponemos de lado un estudio muy importante: saber cuidar nuestro dinero.

Obviar el estudio para la administración de las finanzas personales y/o familiares es algo muy común. A continuación te presento tres principios básicos para que el estudio de las finanzas personales no sea tan pesado.

Al igual que el Spinning es cuestión de decisión y aguante, y en las dos disciplinas involucra lo siguiente:

1.- Es de fuerza y resistencia. En el Spinning la exigencia muscular es mucha, con las finanzas personales igual, estamos fortaleciendo un músculo que es nuestra cartera y le estamos dando corte a esos gorditos “los malos hábitos de consumo”, por lo cual, recortar algunos gastos, disminuir algunos consumos o ahorrar determinada cantidad a veces puede doler un poco. Sólo recuerda que si no duele no sirve. Por las recompensas vale la pena intentarlo, imaginate logrando aquel sueño que tanto tienes en la mente, ese auto, ese viaje, esa maestría, una casa ¿verdad que si vale la pena?

2.- Es de constancia y ritmo. Se dice fácil tomar una bici que ni se mueve y estar escuchando música a todo volumen y con un modelito (sea hombre o mujer) frente a nosotros. Pero te aseguro que el esfuerzo que requiere es mucho, por lo que debes de comprometerte a seguir una rutina no solo de un día y ya, si no lleva tiempo tomar condición y llevar el mismo ritmo. Pasa lo mismo con las finanzas personales, no es algo que se logra de la noche a la mañana, debes crear hábitos de ahorro, asistir a talleres de finanzas personales, reducir gastos, hacer conciencia sobre el uso de los créditos, actuar con inteligencia en la prevención de riesgos, etc. Ya empezaste leyendo esta columna, te recomiendo sigas por el mismo canal, infórmate, toma cursos, lleva una rutina para saber administrar mejor tu dinero.

3.- Es de fuerza de voluntad. No te des por vencido, a veces cuesta mucho trabajo romper hábitos, enfrentarnos a nosotros mismos y darnos cuenta de las cosas que hemos hecho mal, pero es mejor motivarnos y pensar en las cosas que vamos a lograr haciéndolas de forma inteligente, como empezar con un ahorro o dejar de gastar irresponsablemente, es decir, empezar a actuar con inteligencia financiera.

Es cuestión de que visualices lo que quieres, lo que buscas, que definas tu meta, que encuentres una motivación. Entonces empezarás a darle el respeto que se merece a tu dinero.

P.D. Para conocer estrategias de resistencia y fuerza de voluntad como si fueras un dios griego con tu dinero,  ingresa tu correo en el registro de la derecha.

 
[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Gerente de Educación Financiera en Portento. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.
 
Consulta al experto en finanzasabc@portento.mx [/author_info] [/author]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *