Eduardo Corona No hay comentarios

Finanzas Fitness: El triatlón financiero

En los deportes el triatlón es la combinación de tres disciplinas en una misma competencia: ciclismo, natación y carrera a pie. Este es uno de los deportes que requieren mayor esfuerzo, por lo que el entrenamiento es muy riguroso.

En las finanzas podemos hablar de un triatlón financiero como la combinación de tres áreas importantes que nos lleven al cumplimiento de nuestras metas y al buen uso de nuestro dinero. La buena administración de estas áreas nos permitirá crecer financieramente hablando.

El ahorro: La base para conseguir las metas financieras es crear el hábito de conservar nuestro dinero. Saber ahorrar ANTES DE GASTAR. El ahorro no es lo que nos sobra en nuestro ingreso después de asignar gastos, el ahorro es la asignación de dinero antes de cubrir nuestros compromisos de gasto. ES IMPORTANTE QUE TE HAGAS DEL HÁBITO DEL AHORRO.

Gasto Consciente: La mayoría de las personas manejan sus finanzas personales basados en emociones, así que cuando se cruzan los zapatos más lindos, o el restaurant más rico, el reloj de moda, etc., ahí van a gastar y a comprar ese caprichito, sin antes pensar en los compromisos y obligaciones que tienen que cubrir de forma prioritaria, tales como pago de deuda, renta, alimentos, etc. Es IMPORTANTE Y PRIORITARIO HACER CONSCIENTE CADA GASTO QUE HACEMOS, si es posible registra todos tus gastos y recorta aquellos que puedas evitar.

Inversiones: El ahorro solo no sirve de nada. Dejarlo guardado debajo del colchón en cierto modo es perder, ya que el dinero a lo largo del tiempo cambia de valor, esto es por la inflación (incremento generalizado de los precios), por lo que siempre debemos buscar que nuestro dinero también se quede dinámico ganándole en todo momento a la variación de los precios. Una de las formas para lograr esto es que pongamos nuestro dinero a invertir, a trabajar para nosotros. Conforme más información y educación financiera tengas encontrarás formas de inversión que generen mayores rendimientos, pero si tu caso es que apenas empiezas a invertir, comienza con inversiones pequeñas con bajo riesgo, bastante seguras como papeles gubernamentales tales como los CETES, mientras más familiarizado estés con las inversiones, con saber lo que se siente no tener tu dinero líquido, entonces podrás subir de nivel y buscar mayores rendimientos, pero es muy importante que nunca dejes tu dinero sin generar valor. Siempre busca que trabaje para ti.

P.D. Gánate la medalla de oro en ahorro, gasto e inversiones, ingresando tu correo en el registro de la derecha.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Gerente de Educación Financiera en Portento. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.
 
Consulta al experto en finanzasabc@portento.mx [/author_info] [/author]

Eduardo Corona No hay comentarios

Terapia Intensiva: Vacaciones ¿descanso o preocupación?

vacaciones-dineroPor fin, a dejar de lado el estrés y buscar un espacio de diversión y descanso con la familia o los amigos después de haber trabajado todos los días.

Aquí la pregunta es, ¿las vacaciones deben ser un descanso o una preocupación? Si bien en el momento disfrutamos de todo lo que vivimos, una mala planeación financiera en nuestras vacaciones nos puede llevar a preocuparnos de más, todo esto por los golpes dados a las tarjetas de crédito, a nuestra cartera y a nuestros ahorros.

¿Qué hacer para tener unas vacaciones divertidas pero sobre todo bien planeadas financieramente hablando?

1.- Evita los viajes relámpago. Estos son aquellos que salen de un día para otro y es más que nada irse a la aventura. Si bien el famoso mochilazo es bien conocido por no gastar mucho, una planeación estratégica te ayudaría a gastar inteligentemente.

2.- Busca y compara. Ya que sepas a dónde vas a ir, haz tu plan de viaje y busca hoteles, restaurantes, transporte, centros vacacionales, turísticos, arqueológicos, etc. e investiga cuánto cuesta, si es posible compara entre varios hoteles y restaurantes, pregunta a conocidos o busca en internet, así podrás tener una idea de cuánto gastarás.

3.- Haz un presupuesto por ESCRITO. Lo más importante es verlo, es tenerlo por escrito, en la mente no sirve, se te pueden olvidar algunos detalles. Teniendo el presupuesto completo sabrás a ciencia cierta cuánto necesitas en efectivo, cuánto utilizarás en tarjetas de crédito, y en qué es lo que gastarás. Posiblemente te espante saber cuánto estas gastando, pero lo bueno es que lo harás de forma consciente y controlada.

4.- Evita dentro de lo posible el uso de tarjeta de crédito. No pienses que los meses sin intereses siempre son la mejor opción, recuerda que esto de “meses sin intereses” sólo sirve cuando pagas el total de tu tarjeta de crédito al final del mes. En el caso de que puedas pagar el total, adelante, firma todo lo que quieras, PERO DE FORMA CONTROLADA. Recuerda que el dinero no se regala.

Descansa y que el dinero no te lleve a una preocupación por irte de vacaciones.

Planea, Investiga, Haz Presupuesto y Contrólate.

P.D. Si quieres saber más sobre cómo pasar unas vacaciones en las que realmente descanses y no tengas preocupaciones financieras,  ingresa tu correo en el registro de la derecha.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.[/author_info] [/author]

Eduardo Corona No hay comentarios

Finanzas Fitness: ¿Las inversiones…un partido para todos?

Que levante la mano aquél que en alguna ocasión no ha sabido qué hacer con su dinero y ha decidido ocuparlo para el consumo… posiblemente ha sido en algo que ha valido la pena pero esa lana pudo haber trabajado para nosotros como un verdadero equipo.

Hablando méramente de fútbol a lo mejor siempre hay un jugador clave que es el motor del equipo, pero a fin de cuentas depende de 10 jugadores más dentro del campo, ya sea que le den pases o que defiendan o que metan goles, pero al final depende de su equipo para salir victorioso.

En las finanzas pasa lo mismo, somos el jugador clave, tomamos las decisiones pero al final dependemos de nuestro equipo que es nuestro dinero, no podemos depender 100% de nosotros y tampoco el dinero debería, depende sólo del uso que le damos, y así  debemos buscar que nuestro dinero gane valor y al final trabaje para nosotros además de aumentar nuestro poder adquisitivo.

¿Por qué digo que las inversiones son un partido para todos?

Algunas personas (cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia) llegan a pensar que las inversiones son sólo para los ricos, pero están en un completo error, a lo mejor antes se creía eso, pero ahora hay tantas opciones que ni para donde voltear, lo importante aquí es tomar la decisión de crecer financieramente y hacer que nuestro dinero crezca y trabaje como equipo, no individualmente. Y me refiero a que trabaje como equipo porque debe trabajar para nosotros pero debemos tomar la decisión de cuidarlo y no gastarlo a la primer oferta que se presenta.

El día de hoy vamos a demostrar que las inversiones son para todos ya que el gobierno federal nos ayudó a través de NAFINSA (Nacional Financiera) con una gran iniciativa que pone a disposición del público en general, instrumentos gubernamentales de inversión con la finalidad de motivar a más gente a quitarse ese miedo a generar valor, y no solamente son instrumentos de muy bajo riesgo si no que también generan un rendimiento mayor a la inflación (crecimiento generalizado de los precios), esto quiere decir que el valor real de mi dinero es mayor al incremento continuo de los precios en los productos que consumimos a diario. Pero eso no es todo… puedes tener acceso directamente a estos instrumentos con tan solo $100.00.

Los instrumentos a los que puedes acceder son principalmente los siguientes:

CETES: Certificados de Tesorería emitidos por el Banco de México, son los instrumentos más seguros del mercado. Cada certificado tiene un valor nominal de $10.00 se venden a precio de descuento es decir por ejemplo $9.97 y el gobierno federal garantiza devolverte el valor nominal al final del periodo, y existen distintos periodos. 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año.

BONDES: Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, también emitidos por Banco de México. Su precio nominal a diferencia de los CETES  es de $100.00 y son bonos a largo plazo (3 años). Funcionan de la misma manera que los CETES, se adquieren a precio de descuento y se garantiza al final del periodo la devolución del precio nominal de cada certificado adquirido.

¿Ves? puedes convertirte en un inversionista desde $100.00 pesos y con instrumentos que realmente generan valor de forma segura y directa, ya no hay pretexto. LAS INVERSIONES SON UN PARTIDO PARA TODOS

P.D. Para que des un partidazo en el tema de inversiones, ingresa tu correo en el registro de la derecha.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Gerente de Educación Financiera en Portento. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.
 
Consulta al experto en finanzasabc@portento.mx [/author_info] [/author]

Eduardo Corona No hay comentarios

Terapia Intensiva: ¿Y qué es de mi "Yo Viejo"?

En algunas ocasiones nos preocupamos tanto por el presente y por cubrir nuestras cuentas actuales como pagar eso o cobrar lo otro, que sinceramente se nos olvida aquella personita que a lo mejor se va a tener que valer solo o depender totalmente de sus hijos (si es el caso).

Tengas la edad que tengas o te falten los años que sean para jubilarte es importante empezar a pensar en tu “YO VIEJO”, el único que puede diseñar una vida para cuando tengas que jubilarte o simplemente ya no puedas seguir trabajando eres tú, así que es importante que te preguntes ¿Cómo me veo en el futuro? ¿A qué edad me quiero jubilar? ¿Cómo me quiero jubilar? ¿Qué pasaría si tuviera un accidente y no pudiera trabajar? Son en verdad muchas preguntas que recaen en tu cabeza, pero algo es muy cierto y lo reitero con mucho énfasis: PREVÉ TU FUTURO, NO PIENSES QUE EL DÍA DE MAÑANA SOLITO SE SOLUCIONA. CADA PERSONA ES LA ÚNICA RESPONSABLE DE SU “YO VIEJO”.

Si ya decidiste entonces que una de tus metas es ir preparando tu futuro, puedes empezar con tres opciones importantes:

1.- Deposita mes con mes una cantidad fija que te vaya creando un patrimonio EXCLUSIVAMENTE para el futuro, hay muchos productos en el mercado que te pueden ayudar a cubrir esa meta, y además de que te generan intereses a largo plazo, puedes gozar de algunos otros beneficios como seguro de vida y seguro de invalidez (en caso de accidente que te impida trabajar, quedas cubierto de por vida). Estos pueden ser seguros, o cuentas de inversión, asesórate de forma adecuada y empieza a crear tu fondo para el retiro. Un plus es que muchas de estas inversiones para el retiro son deducibles de impuestos.

2.- Si lo tuyo no son las inversiones en papel y prefieres ver físicamente tu dinero, puedes invertir en bienes raíces, comprar terrenos, casas, departamentos o invertir en un buen negocio que te genere una buena cantidad de efectivo, además de funcionar como patrimonio. OJO, fíjate que esta inversión genere flujo de efectivo, o sea  un activo en lugar de un pasivo. La idea es que una propiedad te genere lana extra en lugar de que sea un gasto y que no te devuelva nada. Por ejemplo una casa y cobrar una renta.

3.- Todos, absolutamente todos los empleados que están afiliados al IMSS gozan de una prestación que se llama AFORE, en esta cuenta se generan aportaciones por parte del gobierno, de los patrones y del empleado mismo, es una cuenta que se encargará de tu retiro, cubriéndote una compensación al momento del retiro, así como una pensión mensual dependiendo de lo acumulado durante todo el tiempo que estuviste afiliado. En muchas ocasiones por ignorancia, flojera o simplemente mal hábito financiero, dejamos la cuenta olvidada cuando es algo realmente importante. El consejo es que empieces a hacer aportaciones voluntarias, se pueden descontar directamente de tu nomina y no tiene que ser mucho. Te garantizo que si empiezas desde ahora, para el momento en el que tengas que jubilarte, tu “YO VIEJO” te lo agradecerá. Como diría mi abuelita, “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”

Son tres opciones que ya sabrás si las tomas, sólo piensa que mientras más preparado estés para el futuro gozarás de una mejor calidad de vida. Disfruta tu presente pero prepara tu futuro. Goza todas las etapas de tu vida y prepárate para disfrutar cómodamente de “TU YO VIEJO”

P.D. Empieza a apapachar a tu Yo Viejo desde hoy, ingresa tu correo en el registro de la derecha.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Gerente de Educación Financiera en Portento. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.
 
Consulta al experto en finanzasabc@portento.mx [/author_info] [/author]

Eduardo Corona No hay comentarios

Finanzas Socialité: El gasto de un rockstar

Llega el fin de semana y ahora si lo prometido es deuda, a sacar lo peor de nosotros. Cada quien es responsable de sus propios actos así que la cruda moral del día siguiente sólo te corresponde a ti. Siempre habrá alguien que te enseñe o que te enseñó a no mezclar bebidas, o a manejar o simplemente a comportarte adecuadamente, posiblemente tus papás, amigos o hermanos.

Hoy a mi me gustaría ser la persona que te ayudará a comprometerte contigo mismo a cuidar de un recurso que en ocasiones es escaso, que nos ayuda a salir de apuros, que nos da caprichos, pero sobre todo que nos ayuda cumplir nuestras metas, y ese recurso se llama: DINERO.

Nada sería mejor que una vida sin preocupaciones, sin tener que trabajar y que el dinero creciera en los arboles, destrozar un cuarto de hotel o cerrar un antro y tener consumo ilimitado.La motivación es ante todo el mejor motor para gozar de unas buenas finanzas personales, después se encuentra la conciencia, la educación, la toma de decisiones, la planeación, etc. Pero si uno no tiene un objetivo claro en su vida, o una motivación que lo lleve a alcanzar sus sueños, no tendrán ningún cambio positivo.

Por eso los tres consejos que @finanzasabc te da para encontrar tu motivación y no gastar como rockstar son:

Define una meta que te gustaría alcanzar en corto (de 0 a 1 año), mediano (de 1 a 3 años) y largo plazo (de 3 años n adelante). Pero estas metas tienen que ser muy específicas, realistas, alcanzables y sobre todo medibles. Por ejemplo cambiar de auto en 1 año (especifica y realista), necesito ahorrar $2,000 pesos mensuales durante un año para pagarlo a contado (medible) y está dentro de mis posibilidades por el ingreso que percibo (alcanzable). Es muy sencillo pero debes saber muy bien lo que quieres.

Haz una planeación de ahorros y gastos de acuerdo a lo que necesitas para cumplir tus metas. Piensa que todos tenemos “alzheimer” y nos cuesta mucho recordar lo que pensamos anteriormente y más cuando se trata de poner límites y de controlarnos, así que todo ponlo por escrito. Antes de que llegue tu sueldo aparta lo correspondiente a lo que ya planeaste ahorrar y ahora si con base en eso haz tu planeación de gastos y verás que esos paseos de rockstar solitos se irán disminuyendo, no se trata que no te diviertas si no que lo hagas cuidando tus sueños financieros.

Conviértelo en un hábito, sé consciente de lo que necesitas y quieres hacer y ejecuta los planes que en el punto anterior estableciste. Éste posiblemente es el punto más difícil de lograr pero es donde se logra cumplir el objetivo.

P.D. Para conocer más trucos sobre planeación de ahorro y gasto, ingresa tu correo en el registro de la derecha. ¡Que no te de alzheimer!

[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Gerente de Educación Financiera en Portento. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.
 
Consulta al experto en finanzasabc@portento.mx [/author_info] [/author]

Eduardo Corona No hay comentarios

Las inversiones… De Tin Marin De Do Pingüe

Cuando se trata de nuestro dinero no debemos dejar las cosas al azar ni al destino, y mucho menos, tomar decisiones al dedazo.

En muchas ocasiones por no tener una adecuada educación financiera las personas llegan a cometer el error de invertir al “ahí se va”, invertir irresponsablemente o dejarse influenciar por terceras personas y meter el dinero en instrumentos que en lugar de generarles valor, los llegan a perjudicar ya sea perdiendo dinero o renunciando a un efectivo inmediato que necesitarían para algún accidente o pago de emergencia.

5 cosas que puedes tomar en cuenta para invertir de forma inteligente:

1.- Identifica tus necesidades y cantidades de dinero que no requieras inmediatamente para entonces poner a trabajar ese dinero para ti. Recuerda que una inversión tiene un periodo de tiempo recomendado (horizonte de inversión), y es el plazo sugerido para los rendimientos óptimos del instrumento que elijas, en ese tiempo no podrás tocar ese dinero.

2.- Encuentra una motivación. Define una meta que sea medible y cuantificable en una cantidad de dinero. Será más fácil así conocer cuánto dinero debes ahorrar, empezar a invertir y generar rendimientos extras. Una motivación te va ayudar a decidirte por fin a invertir o no andar divagando.

3.- Diversifica. Nunca dejes los huevos en la misma canasta, no todos tus recursos los necesitas con liquidez inmediata (liquidez = plazo operativo para convertir inversiones en efectivo inmediato), vuelve al paso uno y medita cuánto necesitarías para cubrir cualquier emergencia, cuánto más en mínimo 3 meses, y cuándo de plano no importa que no lo tengas en efectivo en un año o más. Así tendrás un portafolio generando mayores rendimientos a corto, mediano y largo plazo.

4.- Elige instrumentos de acuerdo a tu nivel de tolerancia al riesgo, si eres muy nervioso y espantado, no te conviene ni un poco entrar a mercado de capitales (bolsa de valores, acciones) pues al primer movimiento especulativo, corres el riesgo de un infarto, sucedería lo mismo para los primerizos, así que primero conoce qué posibilidades hay para invertir. Yo te recomiendo en un principio mercado de deuda. Instrumentos seguros como gubernamentales (cetes, bondes, udibonos), papeles bancarios (certificados a plazo fijo), esto te ayudara no sólo a aprender un poco de inversiones si no también a crearte el hábito de las inversiones, cuando menos lo imagines parte de tu portafolio estará buscando rendimientos mayores, en otro mercado.

5.- Invierte, que no te de miedo. Ya decídete a dar este gran paso y madura en cuanto a inversiones se trata, no corres ningún riesgo siempre y cuando lo hagas con medida precaución y sobre todo conociéndote a ti mismo.

Conclusión

Pregunta siempre por el  Horizonte de Inversión (plazo recomendado en el que se invierten los recursos en dicho instrumento y puede ser corto, mediano y largo plazo)

Liquidez (plazo operativo en el que se puede convertir los instrumentos a efectivo inmediato y puede ser diario, 48 hrs, semanal, mensual, anual, etc.)

Mercado en el cual invierte el instrumento (Mercado de Capitales / acciones) (Mercado de Deuda / certificados bancarios y gubernamentales) (Mercado de divisas / moneda extranjera, etc.)

P.D. De tin marin de do pingüe… descubre al experto en inversiones que llevas dentro, ingresando tu correo en el registro de la derecha.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Gerente de Educación Financiera en Portento. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.
 
Consulta al experto en finanzasabc@portento.mx [/author_info] [/author]

Eduardo Corona No hay comentarios

Finanzas Fitness: Maratón financiero

En el Atletismo la disciplina de mayor exigencia física y que requiere mucho entrenamiento y resistencia es el Maratón, claro, no cualquiera puede correr 42.195 km sin al menos un poco de dedicación.

¿Se te ocurre alguna comparación entre el Maratón y las Finanzas Personales?

¿Ya lo pensaste bien?

Uno no empieza corriendo 42.195 km de la noche a la mañana, y mucho menos cuando se trata de una competencia. Empezaremos con nuestro tema, el ahorro es el mejor entrenamiento además de una vía importante para alcanzar un alto rendimiento y resistencia en nuestro “MARATÓN FINANCIERO”, el cual son la Inversiones, es una forma de ahorro que nos devuelve bastantes frutos pero que necesita de mucha disciplina, entrenamiento (educación), y resistencia (tolerancia al riesgo).

Poner nuestro dinero a generar rendimientos y a hacer que trabaje para nosotros no debe ser una causa de preocupación o estrés, ni tampoco una decisión al estilo guerra.

Todo acerca de las inversiones necesita de mucha atención y no se debe tomar la decisión a la ligera.

Como todo buen deporte y más en una disciplina de tanta resistencia como el Maratón se requiere de mucha preparación, así que para nuestro “MARATÓN FINANCIERO”, es decir, nuestras INVERSIONES, vamos a prepararnos con los siguientes datos importantes y básicos antes de invertir el dinero y patrimonio en cualquier instrumento.

Como siempre digo en asesorías y conferencias, las finanzas personales se basan principalmente en conocer tus hábitos, gastos y asignaciones de tus recursos.

Para empezar a invertir en algún instrumento debes conocer tu “PERFIL DE INVERSIONISTA” para eso te hablaré de tres áreas principales que son:

¿Cuál es tu Horizonte de Inversión?

Horizonte de Inversión es el plazo en el que inviertes tu dinero, y es el tiempo recomendable para que el instrumento brinde los rendimientos esperados según en donde invierte, el riesgo, etc. El plazo puede ser corto, mediano y largo.

Corto Plazo: 0 a 6 meses

Mediano Plazo: 6 meses a 1 año

Largo Plazo: 1 año en adelante

Lo recomendable es respetar el Horizonte de Inversión y hacer de cuenta que el tiempo en el que pongas a trabajar a tu dinero no podrá ser utilizado (no deberías), además trata siempre de diversificar tu cartera y poner un porcentaje en cada plazo así en el corto podrás poner un dinero que podrías utilizar en alguna emergencia, en mediano otro tanto y el dinero que no verás en más de 1 año estará en el largo plazo.

¿Qué liquidez necesitas en tu inversión?

La liquidez es uno de los temas donde mucha gente se confunde y es algo muy sencillo, quiere decir el tiempo en el que se tarda en hacer líquido tu dinero, es decir, tenerlo en efectivo, en “cash”. Hay distintos periodos los hay diarios, 72 hrs, mensual, trimestral, anual, etc. Es el plazo operativo y recomendado según el instrumento en el que inviertas pero eso te ayudara un poco más a protegerte de sacar el dinero antes y llegar a tener perdidas. Debes fijarte muy bien en este concepto porque no podrás sacar tu dinero antes del plazo operativo que maneja el instrumento así que por ejemplo si lo tienes en largo plazo y con liquidez anual, no podrás sacar tu efectivo hasta dentro de un año.

¿En qué mercado quieres invertir?

Es importante que siempre observes y te mantengas informado en este rubro, existen principalmente tres mercados, son los más importantes, obvio no los únicos pero son los que te mencionare en este artículo.

Mercado de Deuda: Es el mercado menos riesgoso, es donde se cotizan los papeles gubernamentales, tales como los CETES, BONDES, UDIBONOS, etc. Así como papeles privados (papeles de deuda empresarial) y papeles bancarios (certificados y depósitos bancarios o “plazo fijo”). Hay papeles en los tres horizontes de inversión y en todo tipo de liquidez

Mercado de Capitales: También se le conoce como el mercado de valores y es donde cotizan empresas y ponen a disposición de los inversionistas fracciones de su capital, es decir, parte de la empresa, y se le conocen como acciones. Es un mercado muy especulativo (depende de noticias, reportes, movimientos económicos, etc.) por lo cual es altamente riesgoso, pero igual altamente rentable. Sólo se recomienda invertir a largo plazo y con liquidez baja.

Mercado de Divisas: Es el mercado de moneda extranjera, dólares, euros, etc. También es un mercado riesgoso y de mucha volatilidad (movimientos con plusvalías y minusvalías). Es un mercado de cobertura cambiaria y es recomendable a mediano y largo plazo.

Es un tema interesante, redituable y muy sencillo estando informado y bien asesorado, acércate a los expertos.

P.D. Corre en el maratón financiero como verdadero medallista olímpico! Ingresa tu correo en el registro de la derecha.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Gerente de Educación Financiera en Portento. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.
 
Consulta al experto en finanzasabc@portento.mx [/author_info] [/author]

Eduardo Corona No hay comentarios

Terapia intensiva: Ahorro ¿desperdicio o beneficio?

Uno de los temas que más me gusta tratar en Finanzas Personales es el ahorro. Lo considero el principio básico para comenzar con unas finanzas saludables, aunque al mismo tiempo es uno de los pilares más difíciles de afrontar, no sólo con respecto al cuidado de nuestro dinero, sino como uno de los temas que cuesta más trabajo desarrollar o lograr.

El ahorro debe ser un hábito virtuoso que se complemente con el abandono de otros hábitos consumistas y gastos irresponsables. En cierto modo se podría decir que empezar a ahorrar es salirte de tu zona de confort, aunque es un confort imaginario ya que esas costumbres que no nos permiten ahorrar son las que no nos permitirán alcanzar metas y cumplir sueños propuestos.

Hace algún tiempo recién egresado de la carrera de Finanzas y con mi primer empleo de planta (que sobresaltaba un sueldo muy pero muy superior a mis gastos de universitario, y aún más a lo que yo había ganado como estudiante), al llegar la primera quincena ya había invitado a todos mis amigos de fiesta y ya me había ido de shopping, además de haber planeado un viaje de rockstar a Acapulco.

Como era de esperarse, antes de que llegara la siguiente quincena no tenía ni un centavo. Conforme pasaba el tiempo me convertía cada vez más en el esclavo de los días 15 y 30 de cada mes, era bueno porque me sabía a la perfección el calendario, pero sólo hasta ahí porque nunca podía cumplir mis metas, entre ellas estaba ahorrar para un coche pero mis hábitos no me lo permitían y nunca tenía suficiente dinero para el enganche.

Entonces ahí estaba un recién egresado en Finanzas, coordinador de planeación financiera de una gran empresa de supermercados pero que no tenía ni la más mínima idea de cómo administrar su dinero. He entendido perfectamente ahora que mi enfoque cambió, dejé de ser financiero para convertirme en asesor y en experto en administrar mi dinero, y eso es muy sencillo de decir, pero muy difícil de poner en práctica. “LAS FINANZAS PERSONALES CONSISTEN EN CONOCERTE A TI, TUS GASTOS Y TUS HÁBITOS”

Muchos piensan que para ahorrar, invertir y saber cuidar su dinero, deben ser expertos en finanzas (y eso significa que también en matemáticas), pero no tiene nada que ver, sólo deben  conocer sus puntos débiles y fuertes, necesidades, obligaciones, hábitos, etc. En el momento en el que nos conocemos a nosotros mismos empezaremos a recortar gastos innecesarios, aprenderemos a controlar y a administrar de mejor manera nuestro dinero de tal manera que cuando menos lo pensamos empezamos a ahorrar.

Así que es importante hacernos una primera pregunta: ¿Es el ahorro un desperdicio o un beneficio? Eso es algo que tú vas a decidir pero antes debes pensar qué quieres en un futuro, piensa si quieres un coche, una casa nueva, un viaje, una maestría en el extranjero, una buena educación para tus hijos, etcétera, es cuestión sólo de fijar metas objetivas. El beneficio es a futuro y posiblemente debas renunciar a algunas cosas en el presente, pero ponlas en una balanza y siempre tus metas y tus sueños estarán en la parte de arriba, ahí es donde debe estar el beneficio del ahorro.

Pero ahora ¿cómo conocernos para empezar a ahorrar? Aquí te van tres sencillos pasos:

1.- Conviértete en detective. Apunta todos tus gastos por más insignificantes que parezcan, todo escríbelo ya sea en una libretita que lleves contigo o en un block de notas de tu celular, pero es importante que registres cuanto gasto hagas, conocerte con pesos y centavos es como tener una fotografía donde te darás cuenta de aquello donde podrás reducir gastos.

2.- Se un pollero con tus gastos. Ya que tengas la fotografía saca las tijeras de pollero y empieza a recortar esos gastos que están de más. OJO, todo recorte que hagas a tu gasto debe ir directamente a tu cuenta de ahorro o al lugar donde apartas el dinero que ahorrarás, no debe ser para seguir gastando.

3.- Se útil. Muchas veces por flojera de caminar tomas un taxi, o por flojera de cocinar pides una pizza, piensa en tus metas, piensa en hacer más grande tu cochinito de ahorro, piensa en los beneficios y vuélvete útil. Haz las cosas por ti y evita gastos: cocina, lava, camina, etc.

Cuando menos lo esperes serás un experto en finanzas personales y empezarás a conocerte a la perfección.

Si necesitas ayuda para administrar tu dinero asiste con especialistas en finanzas personales o inscríbete en cursos especializados en esos temas.

P.D. Si quieres más tips de cómo convertirte en un experto ahorrador, ingresa tu correo en el registro de la derecha.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Gerente de Educación Financiera en Portento. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.
 
Consulta al experto en finanzasabc@portento.mx [/author_info] [/author]