En México, las encuestas sobre previsión financiera arrojan que 80% de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social cree que su pensión puede ser mayor a su salario, o simplemente contesta que la previsión para el futuro depende de que dios provea o los hijos se hagan cargo.
En la realidad el panorama no es alentador, la proporción del salario que se otorga cada mes a los pensionados es de 27%, una cuarta parte del último salario ¿podrías vivir con una cuarta parte de lo que ganas?.
El retiro es algo en lo que se debe empezar a pensar a partir de que empiezas a trabajar. Ponte en contacto con Portento escribiéndonos a contacto@portento.mx y resuelve tu futuro.
Evita estos errores:
1.- No crear un hábito. Hay quienes dicen que no ahorran porque no tienen dinero, sin embargo, ¿Qué pasaría sí, irremediablemente, mañana despertaras y tuvieras un hijo? Tu sueldo tendría que alcanzarte, tendrías que destinar pequeñas o grandes cantidades a hacerte cargo, ¿por qué no cuidar de la persona vulnerable que serás a los 70 desde ahora?
Si destinas el 80% de tu aguinaldo desde los 20 años a tu Afore, tu tasa de reemplazo puede pasar de un 39% en promedio a un 87% cuando te retires.
2.- No calcular cuánto necesitarás. Piensa cuánto te gustaría recibir como pensión cuando te retires, una cifra razonable. Digamos que tu cálculo son 10,000 pesos mensuales. Multiplica esa cantidad por 200 (algo así como 17 años que podrías vivir tras pensionarte). Así, necesitarías un aproximado de 2 millones de pesos para cubrir 17 años de pensión recibiendo 10,000 pesos mensuales ¿ya ahorraste una parte?
3.- Buscar instrumentos “sin riesgo”. Muchas personas buscan instrumentos que tengan una tasa garantizada y que se promocionen como “libres de riesgo”, sin embargo, en ocasiones estas tasas resultan inferiores a la inflación. Si tus recursos no generan valor será más difícil tener un patrimonio robusto.
4.- Dejar pasar las oportunidades. Actualmente, los trabajadores pueden deducir de su carga tributaria hasta 5 salarios mínimos generales o 10% de su ingreso anual si lo destinan al ahorro para el retiro. Al ser sólo el 0.8% la proporción de activos invertidos de manera voluntaria, quiere decir que menos del 1% del total de recursos está siendo deducido, la gente no aprovecha incentivos fiscales y pierde la oportunidad de obtener una devolución de impuestos por prever su futuro.
5.- Dejarle las cosas ‘al destino’. ¿Crees que tus hijos se harán cargo de tu vejez?, en el pasado, los hijos tenían un acuerdo no verbal con los padres, sin embargo, con el fenómeno de la “adultescencia” en el que los hijos tardan más en dejar el nido, los padres mantienen a los hijos hasta que alcanzan cierta madurez y destinan su ingreso a viajar, comprarse cosas de moda o conformar una familia. Piensa en cuáles serán las prioridades de tus hijos cuando llegue tu etapa de retiro.
Fuente: Forbes
P.D. Pensar en tu retiro desde hoy, te brindará la posibilidad de cumplir tus metas en el día de mañana. Aprende más registrando aquí tu correo