Eduardo Corona No hay comentarios

En una reunión de amigos me presentaron a una persona que presumía tener mucho dinero. Al preguntarle qué haría si se quedara sin trabajo y se tardara en conseguir uno nuevo y con qué viviría en ese tiempo, él me contestó que no le importaba el futuro, que el dinero siempre va y viene.

Si bien, vivir obsesionado con el dinero es un mal hábito, no respetarlo es una irresponsabilidad. Nadie tiene firmado que va a conservar su trabajo toda la vida, o nadie está exento de tener un accidente que le impida trabajar. Si eres empresario, nadie sabe si mañana tu minita de oro dejará de producir, por lo que es importante saber qué hacer en esos casos.

Por eso te presento LO IDEAL, LO BUENO, LO MALO Y LO TERRIBLE, para estar prevenido en caso de no recibir ingresos el día de mañana. LO IDEAL: Lo más importante es que generes AHORRO, tu capacidad de ahorro son los ingresos menos los gastos, disminuye gastos innecesarios y procura un colchón de al menos 6 meses de tu sueldo, para que el día de mañana no cuentes con imprevistos. Siempre deja tu tarjeta de crédito en ceros, utilízalo como un auxiliar, no como si fuera dinero propio. Ve al corriente con todas tus deudas, en caso de créditos automotrices e hipotecarios hay algunos que cuentan con seguro de desempleo, infórmate si el tuyo cuenta con esto, invierte en instrumentos que incluyan seguros de vida o de educación para tus hijos. Son seguros muy completos que aparte de prevenir riesgos, te generan un ahorro para poder disponer de él cuando más lo
necesites.

LO BUENO: Mantente informado sobre las ayudas de desempleo del seguro social, así como de tu AFORE, ya que
como apoyo a esta situación puedes retirar una parte de las aportaciones, además de seguir gozando de los beneficios de seguro médico por determinado tiempo en caso de que lo necesites, ten a la mano tus papeles y dale importancia a tu AFORE. AHORRA, debes generar un colchón para cualquier emergencia de entre 3 y 6 meses de tu sueldo, “uno nunca sabe lo que puede
pasar”, así que preocúpate por tu “mañana”, reduce gastos, aumenta ahorros. Toma precauciones y en caso de cualquier emergencia tendrás cubierto un determinado periodo de tiempo en lo que encuentras otra fuente de ingreso.

LO MALO: Pensar que tu trabajo es para siempre y que nunca tendrás problemas de dinero, y vivir al día sin prevenir el futuro, ni preocuparte por los riesgos. No tener nada ahorrado y gastar como si no hubiera mañana. Ver los seguros como un gasto innecesario, al fin vendrá tu liquidación y con eso ya verás que hacer, por lo pronto tienes que disfrutar de la vida, al fin estas muy sano y no crees enfermarte ahorita, y vivirás aún más para cuidar de mi familia. Pero y ¿las colegiaturas de tus hijos?, ¿los gastos médicos?, ¿el seguro del carro? ¿Estás seguro que dejaras a tu familia desprotegida?

LO TERRIBLE: Tomar el dinero de tu liquidación, irte de viaje para aliviar la tensión que vivías en tu antiguo trabajo, tomarte unas merecidas vacaciones, y que aparte le cargues con sumo gusto a la tarjeta de crédito hasta quedarte sin nada y en números rojos, al fin el dinero va y viene.

P.D. Si quieres saber cómo afrontar el desempleo de manera infalible, ingresa tu correo en el registro de la derecha.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Gerente de Educación Financiera en Portento. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.
Consulta al experto en finanzasabc@portento.mx [/author_info] [/author]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *