Eduardo Corona No hay comentarios

Para desempeñarte bien en cierta disciplina es necesario entrenar de forma habitual y rigurosa, como en cualquier deporte en las finanzas personales debes desempeñar ciertos ejercicios y cumplir con reglas para no sufrir ningún accidente y estar preparado para todo lo que se presente.

Antes de cualquier cosa debes conocerte primero a ti y saber qué actividades puedes desempeñar y cuáles no. Si tienes problemas de corazón no te puedes arriesgar a competir en un maratón y debes tomar las precauciones necesarias para que no pierdas en el intento.

Las inversiones es una especialización del ahorro, crearte el hábito de ahorrar es bueno pero no es suficiente, debes saber qué hacer con ese dinero que has ahorrado y que has sacrificado en lugar de consumirlo en cualquier cosa que pase frente a ti. Ahora es necesario crear valor con ese dinero y no guardarlo debajo del colchón o en una tarjeta de débito que funciona igual o hasta peor que el colchón pues te cobra comisiones, entonces en lugar de ganar dinero estás perdiendo.

Sigue estos básicos consejos para empezar a convertirte en un inversionista hecho y derecho.

Has una lista de las obligaciones futuras que podrías tener, aquí incluye un fondo de emergencias para cubrir cualquier percance que pudieras tener en el corto plazo, incluye también tus metas a corto, mediano y largo plazo, por decir algo si una de tus metas es una casa en 5 años distribuye una cierta cantidad de dinero al largo plazo, y si te gustaría cambiar de coche en 1 año entonces mete una parte al mediano plazo. Hacer una lista de prioridades a futuro te permitirá conocer el HORIZONTE DE INVERSIÓN donde podrás invertir, es decir el tiempo (corto, mediano y largo plazo), así como la disponibilidad de hacer liquidos tus recursos, o sea, hacerlo efectivo inmediatamente, en un mes, seis meses, un año, etc.

Por otro lado define el nivel de riesgo que quieres correr en tus inversiones. Hay una regla básica en finanzas que dice que a mayor riesgo mayor rendimiento, obvio mientras más riesgosa sea la inversión mayor rendimiento puedes obtener. Pero si eres principiante lo mejor es que te vayas acostumbrando a invertir antes de querer comerte todo el pastel de una sentada, como diría mi abuelita, primero hay que aprender a gatear antes de querer caminar o incluso correr. Hay muchos mercados dónde invertir, infórmate con expertos cuál es el mejor para ti y no quieras jugarle al vivo e invertir a ciegas.

Por último y no menos importante debes estar familiarizado con el concepto de tasa real, esto significa la tasa de interés que se ofrece en la inversión que desees realizar menos la tasa de inflación, hablado en español quiere decir el porcentaje real obtenido con respecto al incremento generalizado de los precios, es decir que tu dinero tenga más valor real en el mercado. Conoce la tasa de inflación (en cualquier sección financiera la encuentras) y de esta manera puedes tener herramientas suficientes para tomar una decisión. Es importante que te asesores o te informes de forma adecuada para que tengas un propio criterio y no invertir en la primera institución y en el primer mercado que te hace ojitos. Respeta tu dinero, INFÓRMATE.

P.D. Para más consejos sobre inversión, ingresa tus datos en el registro de la derecha.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://portento.mx/wp-content/uploads/2011/06/carlos-tovar-01.jpg[/author_image] [author_info]Carlos Tovar es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Gerente de Educación Financiera en Portento. Ha tomado varios cursos en inversiones, banca, y ventas, cuenta con una certificación por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) en sociedades de inversión, además de su instrucción universitaria en temas financieros, lo cual lo ha llevado a impartir cursos y asesorías en temas de finanzas personales a todas las edades, estratos socioeconómicos, y distintos niveles educativos.
 
Consulta al experto en finanzasabc@portento.mx [/author_info] [/author]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *