Eduardo Corona No hay comentarios

casahabitacion

Antes de contratar un seguro para casa habitación, debes saber qué es lo que incluye, y evitar así, sorpresas desagradables.

GNP y la CONDUSEF nos comparten lo que necesitas saber para adquirir un seguro de este tipo.

“El seguro para casa es incluso más accesible que el de un automóvil, pero el patrimonio familiar es infinitamente más importante”

La mayoría de pólizas de seguro de hogar son las mismas y ofrecen una cobertura estándar para los siguientes puntos:

Cubre las pérdidas causadas por daños en la estructura de tu hogar: cualquier daño a la estructura de tu casa habitación provocado por un rayo, incendio, granizo, tormenta de nieve, allanamientos, vandalismo, fugas de tuberías o problemas eléctricos están cubiertos.

Cubre los daños ocasionados por terremotos y fenómenos hidrometeoro lógicos. Una cosa que los nuevos propietarios deben saber es que las inundaciones, terremotos, y en algunos casos daños por viento, no están cubiertos por el seguro de propietarios de vivienda estándar. Este tipo de cobertura tiene que ser comprado por separado.

Cubre los daños o perjuicios a los contenidos de la casa habitación: el seguro de hogar te ayudará a cubrir el costo por cualquier artículo dentro de la casa que esté dañado o en mal estado. Muebles, electrodomésticos, artículos electrónicos, ropa y similares son normalmente cubiertos hasta un 50% a 75% en los hogares en su cobertura estructural.

Gastos de mantenimiento temporales: si tu casa sufre bastantes daños, el seguro de propiedad podrá pagar los gastos de tu vivienda temporal.

Cubre la responsabilidad personal: Si alguien tiene un accidente o se lastima en tu propiedad (un tercero que visita tu casa, que no sea la empleada doméstica), el seguro pagará por sus gastos médicos. Si existe demanda por daños también será cubierta. Incluso si tu mascota llega a atacar a un vecino, también tu responsabilidad estará cubierta.

Debido a los altos niveles de delincuencia, aunado a la exposición de fenómenos naturales como sismos, tormentas eléctricas, inundaciones, etc., es muy importante protegerte ante estos riesgos potenciales y más aún si estos pueden llegar a afectar tu patrimonio familiar que tanto esfuerzo te costó.

Con un seguro para casa podrás estar tranquilo, ya que está especialmente diseñado para cubrir los daños ocurridos a tus inmuebles y sus contenidos, los gastos adicionales ocasionados por algún riesgo cubierto, el robo de dinero o menaje de casa y los sucesos de responsabilidad civil en que se incurra.

Recomendaciones:

– Declara la verdad desde el principio, si afirmas que tus artículos cuestan menos aunque valgan más, por la cláusula de proporcionalidad, el pago se hará en función de la prima que contrataste.

– Comprar un seguro a primer riesgo (equiparable al de cobertura amplia en autos) quizá sea lo que más te conviene, pues aunque un poco más caro, la cobertura es mayor, evita papeleo y desgaste.

– Es mejor hacer un inventario de todos los objetos incluyendo ropa, pieles y joyas que tienes en casa y calcula su valor, tengas o no las facturas, aunque lo ideal es guardarlas siempre.

– Se podría sacar fotografías y entregarlas a la aseguradora para evitar problemas al momento de la indemnización.

– Si decides contratar un seguro, procura tener a la mano los siguientes datos para que la cotización sea rápida:

  • Especificar si es casa propia o rentada,
  • Domicilio donde se localiza el inmueble,
  • Valor aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento)
  • Si es habitada cotidianamente o se usa para descanso, tipo de construcción y acabados.

– Al contratar un seguro de éstos comprarás tranquilidad, evitarás una crisis económica y hasta podrías obtener una reducción de impuestos (en determinadas condiciones es deducible)

– Puedes ajustar la cobertura a lo que más te convenga.

– Antes de contratarlo, pregunta tus derechos, obligaciones, tarifas, recargos y restricciones.

Fuente: GNP, CONDUSEF

P.D. No te arriesgues, protege tu patrimonio y mantente informado ingresando tus datos en el registro de la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *