Eduardo Corona 2 comentarios

Finanzas a la mexicana¿Qué hábitos nos detienen?

En nuestras creencias (o prefiero llamarles paradigmas) existen muchas ideas preconcebidas acerca del dinero. Nunca nadie nos ha enseñado la verdad absoluta de cómo se usa. La mayoría tenemos la vaga idea del dinero tan sólo como medio de intercambio. Incluso, nos es difícil pensar en el ahorro como algo más allá de “juntar para las vacaciones” ó “tener en caso de una emergencia”. De acuerdo a la Primer Encuesta Sobre Cultura Financiera en México, los mexicanos tenemos particulares puntos de vista sobre el dinero.

La educación financiera en las escuelas tiene una oportunidad y un impacto indiscutible en la sociedad, pues apenas el 26% de los mexicanos dicen transmitir la cultura financiera a sus hijos en el hogar, mediante el ejemplo, aunque sólo 1% de los niños tiene una cuenta de ahorro.

Para nosotros el dinero no se asocia con rentabilidad, el ahorro se concibe básicamente como “guardar dinero” o “tener dinero para emergencias”. ¿Sabías que el dinero, cuando es bien utilizado, es un poderoso activo que genera más dinero? Para esto se requiere invertir y en el mercado existen productos adecuados a los diferentes perfiles inversionistas. Otra cosa, el ahorro tiene un requisito mínimo indispensable que es cuidar nuestro poder adquisitivo con una cuenta que nos garantice un rendimiento cercano o apenas superior a la inflación.

El ahorro a corto plazo debe estar constituido por al menos 3 meses de nuestro ingreso anual. Es decir, si ganamos $10,000 al mes, debemos tener como meta el reunir $30,000 y estos deben estar disponibles con liquidez inmediata. Este ahorro es tanto para casos de emergencia como para gastos imprevistos. 44% de los encuestados pidieron dinero prestado en los últimos doce meses. De las personas que pidieron prestado, el 13% recurrieron a un amigo o pariente.

No se puede controlar lo que no se puede medir y para distribuir el ingreso son necesarias las herramientas de planeación y presupuesto. Sólo 18.5% de los encuestados dicen llevar un control y/o registro de deudas, gastos, ingresos y ahorro. Pareciera una tarea sencilla, pero está estrechamente ligada a nuestra falta de hábitos.

Nuestros impulsos sabotean la mayoría de nuestros planes, destinamos gran parte de nuestro dinero a “maquillar” nuestros problemas o satisfacer placeres instantáneos. Dicen los encuestados que 51% del presupuesto es destinado a satisfacer necesidades básicas: alimentos, vivienda, gasolina y automóvil, transporte público, ropa y calzado. ¿Dónde está el 49% restante?

En promedio, para el 31% de los encuestados, los gastos realizados durante el mes fueron mayores a sus ingresos. Este nivel aumenta a menor nivel socioeconómico. Muchos mexicanos escudamos nuestra calidad de vida en el ingreso que obtenemos, pero la realidad es que no tenemos problemas de ingresos, tenemos problemas de deseos. Si bien es cierto que debemos aspirar a aumentar nuestros ingresos, esto no ayudará si antes no controlamos nuestra manera de gastar el dinero y al final del mes no tener idea de donde quedó, nuevamente hábitos.

Cuando llega a haber algún dinero extra, la mitad de los encuestados manifestó su intención de ahorrarlo. La incertidumbre y la satisfacción de las necesidades básicas constituyen los principales motivos para ahorrar. Además de ahorrar para imprevistos, es importante que consideremos el ahorro a mediano y largo plazo. El ahorro es de alguna manera lo que nosotros le pagamos a nuestro empleado más valioso que en este caso somos nosotros mismos. Este dinero lo necesitamos para construir un patrimonio y poner a trabajar el dinero. ¿Cuánto le pagas a tu empleado más valioso? ¿Merece lo que sobra?

Predomina un alto porcentaje de 70% de quienes nunca se informan acerca de productos y servicios financieros. Después no culpen a su banco por haberles cobrado una comisión o de que sus ahorros no crezcan. Únicamente un 14% de la población tiene algún tipo de ahorro y/o inversión formal. Los ahorros o inversiones están distribuidos en: cuenta de ahorro, inversiones o depósitos a plazo fijo, cuenta de ahorro infantil y fondos de inversión.

El ahorro informal ocupa el primer lugar de las alternativas, y el 70% de quienes participan en tandas piensan que es la única manera de ahorrar. Ante una urgencia económica 91% de los encuestados recurre a: familia, jefe o patrón, amistad, vecino.

Prever es prepararse y asegurarse habla de responsabilidad. En materia de previsión el instrumento que prevalece es el seguro médico, debido a que éste proviene generalmente de alguna institución pública. Únicamente el 8.4% de los encuestados consideró algún instrumento de protección en su presupuesto. Desafortunadamente muchos mexicanos nos ocupamos a tomar acción hasta que nos sentimos con los dedos en la puerta.

Los tres grandes temas a considerar en educación financiera son: Ahorro/Ingresos, Seguros e Inversiones.

Eduardo Corona. Asesor Financiero y Director general de Portento.
Twitter: coronamx
LinkedIn: coronamx
P.D. Para aprender más sobre finanzas personales ingresa tus datos en el registro de la derecha.

— 2 Comments —

  1. Mer interesa saber mas de finanzas personales, con un sueldpo de 10,000, como y cuanto apartar para el ahorro a largo plazo y como sacar una alternativa de seguro de gastos medicos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *