Eduardo Corona No hay comentarios

retiroEmpezar a preocuparse por el retiro cuando este momento se encuentra cerca puede tener consecuencias lamentables. La previsión es clave en cuestiones financieras y ocuparse del ahorro para esa etapa de la vida lo antes posible es elemental.

La jubilación en México se da entre los 60 y 65 años, mientras que la esperanza de vida promedio es de 75 años según el Consejo Nacional de Población (Conapo), lo que nos deja un periodo entre 10 y 15 años que un adulto mayor debe vivir con su pensión o lo que haya ahorrado durante su vida laboral.

Acércate a Portento, tenemos la mejor asesoría en la contratación del Seguro de Retiro hecho a tu medida. Solicítala escribiendo a contacto@portento.mx

Muchos jóvenes no lo tienen presente pero deben empezar a ahorrar en cuanto empiecen a trabajar para mantener un buen nivel de gasto cuando se retiren ya que preocuparse por esto a los 45 años requerirá más que sólo ahorrarr.

Otro factor relevante en el panorama es el envejecimiento de la población. Alrededor de 30% de la población será mayor a 60 años en el 2050 y la esperanza de vida seguirá en aumento.

Dentro de 37 años habrá casi 36.2 millones de adultos mayores en el país y de ellos, alrededor de 40% sobrevivirá con una pensión que apenas alcanzará poco más de la cuarta parte del sueldo que tenían antes de jubilarse.

Se debe considerar que en esa etapa de la vida ya no se hacen los mismos gastos pero llegan otros que en su mayoría tienen que ver con la salud. Lo ideal sería ahorrar desde antes de los 30 años, un porcentaje entre 10 y 12% del ingreso total para destinarlo al retiro.

Ese porcentaje puede incluir lo que ya se destina a una Afore, pero hay que ahorrar más que sólo lo que se guarda en un fondo de este tipo, pues a las Afores sólo se destina 6% del salario de un trabajador.

¿Cómo calcular?

Si bien es cierto que algunos gastos ya no se presentarán en la vejez, un ejercicio que puede funcionar es hacer un cálculo a partir de lo que actualmente gastas al mes (sin embargo, debes tener en cuenta la pérdida de valor por la inflación y que posiblemente vivas más años de los que actualmente se consideran como esperanza de vida).

Por ejemplo, una persona que gasta al mes 10,000 pesos, al año necesita 120,000 pesos y si consideramos un periodo de 15 años de vida tras jubilarse a los 65 años, necesitaría ahorrar alrededor de 1,800,000 pesos para hacerle frente a sus gastos durante ese tiempo (considerando los precios actuales).

Descubre cómo puedes asegurarte el retiro que siempre imaginaste haciendo click aquí

Siguenos en facebook y twitter

Fuente: Dinero En Imagen

P.D. Para disfrutar de un retiro pleno, registra aquí tu correo y recibe más consejos.

Banner Retiro Final Feliz Campaign1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *