Del 15 al 18 de noviembre próximo se llevará a cabo la tercera edición del Buen Fin, un fin de semana de ofertas en donde encontrarás descuentos en diferentes artículos, pero también te toparás con un bombardeo a meses sin intereses y pagos fijos que pueden aniquilar tu bolsillo.
De acuerdo con la Secretaría de Economía este programa tiene como objetivo reactivar la economía de los mexicanos, fomentar el consumo y mejorar la calidad de vida de las familias.
Quien pueda debe aprovecharlo, pero no hay que perder de vista que creer que se puede “estimular” la economía para siempre a través del gasto, es vivir en un injusto mundo de fantasía.
Injusto, porque de poco sirve que a nivel individual y familiar haya muchas personas responsables que ahorran y otras que cuidan de no sobrepasarse en sus pasivos para cuidar su capacidad de pago, si a nivel macroeconómico el gobierno se excede por todos ellos a través de déficits públicos que endeudan no sólo a la generación actual, sino a las futuras.
Si eres de aquellos que durante ese fin de semana acudirá a los establecimientos formales para comprar un artículo, ten cuidado pues dejarte llevar por la tentación y comprar algo innecesario se convertirá en una deuda inútil que te causará muchos dolores de cabeza.
Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor, sugirió que antes de pensar en qué y cómo vas a gastar, pongas todas tus deudas sobre la mesa y definas en familia qué es lo que realmente necesitan para mejorar su calidad de vida.
Una vez que precises qué es lo que te hace falta, deberás realizar un presupuesto sobre el total del artículo que quieres, es decir, ponerle un tope a tu cartera para esta fecha sin extralimitarte.
Los expertos mencionaron que muchos de los problemas de sobreendeudamiento se generan por compras por impulso, y los estragos del buen fin los comenzarás a sentir en mayo.
González Badillo advirtió que deberás ser cauteloso con tus gastos ya que muchas personas, después de tres años del programa, siguen endeudadas hasta 48 meses sin intereses. Por lo que sugirió tratar de liquidar tus compras de contado.
“Las personas cuentan con un buen lapso para realizar un estudio de mercado sobre el artículo que desean adquirir y alejar las deudas del presupuesto”, comentó Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa.
Para administrar tus cuentas y que no se conviertan en una “bola de nieve” que no tenga fin, la Condusef sugirió optar por un periodo que no sea mayor a los tres meses.
Para llevar un control y no perder la cabeza, Giovanni Rueda Nila, director de contenidos en Educación Financiera Banamex, dijo que deberás ser puntual con tus pagos mensuales.
“Si te atrasas con una mensualidad de inmediato se perderá el beneficio y la cuenta comenzará a generar intereses, los meses sin intereses no están contemplados en el pago mínimo de tu estado de cuenta”, agregó el especialista financiero.
Si ya arrastras una deuda lo peor que puedes hacer es contratar más pasivos, los hoyos no se tapan con más hoyos, deberás pensarlo dos veces antes de firmar cualquier voucher.
Fuente: Forbes México, Líderes Transformando e Innovando
P.D. Recibe semanalmente consejos para cuidar tus finanzas ingresando tus datos en el registro de la derecha